viernes, 14 de octubre de 2011

Memorias de un Minero. La jubilacion de Tomas Jesus Baena Valenzuela

Soy un hombre jubilado pero no soy tan mayor, nací en Ecija con lo cual de Sevilla y a día de hoy vivo en Torre del Mar, provincia de Málaga.
Me vine aquí porque en mis periodos vacaciones me gustó el lugar. 
Ahora tengo 58 años y llevo jubilado 4 aunque  que estoy desde los 44 prejubilado por el rejimen de la minería que pusieron con la prejubilacion pretendrían cerrar todas las minas de interior por que el coste del carbon comparado con otros paises, auque estos paises llevan portes, era mucho mas barato que el nuestro y nos jubilaron a los 55 años de edad con el computo reductor que es de 50% es decir por cada año de trabajo 6 meses de reducción.
Mi caso es de 22 años y medio que sería de 44 años de edad, más 11 de computo reductor, serían los 55 años  y al llegar a los 54 más 11 del computo reductor llegaria a los 65 años de mi horas de jubilacion real.


entrevista a Tomás
El trabajo en la minería es lo mas duro que he conocido, puesto que he trabajado el campo desempeñando casi en todas sus labores, así como la albañilería, fontanería,  pintura, carpintería y electricidad.
Como decía antes, la minería es lo más enfermiso que hay, últimamente ya no era tan esclavo pero cuando yo entre en el año 1975 era horroroso. Los encargados que habían entonces te obligaban a trabajar muy duro, no teniendo compasión de uno puesto que te mandaban donde había peligro eminente, y estaba totalmente prohibído trabajar por el mal estado de la mina.
Pasé de tener una brocha en la mano a usar una pala así que los primeros días  me medolían los riñones y al estirarme de vez en cuando el encargado de dijo con voz bruzca: ¡como te vea con esa postura otra vez, te hago un espediente y vas a la calle!

Formas de trabajar  en la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario